El Circo de las Pulgas (Francia)
Casa de Don Alvaro de Luna y Patio de los Rueda
T.P. 20 minutos
Pasen y vean, o al menos inténtenlo… Con mano de hierro y guante de terciopelo, Dominique Kerignard abre la más grande de las pequeñas carpas del mundo, adoptando la personalidad del intrépido domador Alfredo Panzani, que ha cambiado sus leones y sus elefantes por una exhibición de pulgas sabias: Mimi, “la pulga más fuerte del mundo”, Zaza, que arriesgará su vida al ejecutar dos saltos mortales, y Lulú, “la pulga siciliana de la mirada de fuego”, lanzada al espacio desde un cañón miniatura. Juglares, acróbatas, comedoras de fuego y equilibristas, las pulgas amaestradas nos arrastrarán en un vertiginoso torbellino de proezas extraordinarias, ejecutadas con exquisita elegancia. Y es que a día de hoy, sólo existen tres domadores de pulgas. Tal vez porque, con tantos insecticidas, estamos acabando con ellas.
Sala Expresa
T.P. 55 minutos
Mimaia es una palabra utilizada en el sur de España para indicar un refugio o lugar de salvación en el juego del escondite. Un refugio donde desde 2008, de manera poética y cercana, esta compañía, a caballo entre Barcelona y Francia, intenta expresar su forma de ver el mundo gracias al teatro de objetos y marionetas, jugando con la realidad, dando vida a lo material. Sus creadoras, Dora Cantero, una titiritera que formó parte de Periferia Teatro y su Guyi-Guyi, y cuya voz, se diceque una de las más hermosas en el mundo de los títeres, enamora, embauca, mece entre palabras que saben a vida. Residente ocasional como investigadora en el Institute de la marionnette de Charleville-Mèziéres, Puk Theatre en Tokio, Centro Párraga de Murcia y Fabra i Coats de Barcelona, se unió en Arbequina (espectáculo intimista para adultos sobre la historia de un mismo tomando la metáfora de las variedades de la aceituna) a la actriz, músico y titiritera llegada de Suiza Mina Ledergerber-Mina Trapp, que toca todo instrumento que la eleve un poco más del suelo. De tanto ir por los aires, la flauta y el clarinete. De andar por los caminos, la guitarra y el violín. De tanta nostalgia, el acordeón.
En Adiós Bienvenida, montaje revelación en FETEN 2013, el espectador asiste a un delicioso momento de poesía y ternura sobre alguien que se apega tanto a las cosas y a las personas que no sabe decir adiós. Entre canciones de taberna y casi cabaret, habla de los los ciclos de la vida, de la necesidad de que las cosas se acaben para que algo nuevo pueda comenzar. Y es que, todos los domingos la mesa de Bienvenida se llena de marineros y pescadores que van a disfrutar de las mejores sardinas del puerto. A ella le encanta ver cómo sus clientes se lo comen todo, porque el apetito es señal de buena salud y felicidad. Pero no soporta que las cosas se acaben, y por eso cuando alguien se va sin despedirse, se pone muy triste, y una nube muy oscura se pone sobre su cabeza y empieza a llover. La tristeza se acaba y siempre hay algo que la hace sonreír de nuevo, como los días en que Petere hace trastadas debajo de la mesa a los clientes.
Una gran mesa sin mantel, con olor a pescado, una mesa en la que se permite escribir, como un gran libro abierto... Del mar a la mesa, de la mesa al mar, la vida pasa en un ciclo continuo, como el pez que se muerde la cola. Un espectáculo encantador para amantes de los títeres y del teatro.
Escuela de magisterio
T.P. 60 minutos
A través de la música, canciones, juegos y diálogos en directo –sus señas de identidad– y diversas técnicas del arte del títere (guante, varilla, mesa y actores), la compañía gaditana La Gotera de lazotea, que desde 1981 viene ofreciendo un trabajo artesanal, lleno de ingenio, sutilidad y dinamismo, aborda dos divertidas y tiernas historias dirigidas al público infantil.
La primera, realizada mediante la técnica de mesa, varilla y guante, es la historia de Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia, un poema-canción que habla de cómo Cristóbal salva al atún de un daño irreparable, y al mismo tiempo de la relación entre el hombre y el medio ambiente en el que vive, partiendo de la base de que no son dos elementos que compiten entre sí, sino que el ser humano es una parte más de ese entorno.
La segunda, con mesa y títeres de varilla, es la historia de El molinillo mágico, una historia que ocurrió hace mucho tiempo, tanto que elagua del mar aún era dulce. En este relato, dos amigos que vivían en un pequeño pueblo del norte de Marruecos, Mohamed y Alí Bebe, se enfrentan a un hombre cuya ambición le hizo ser el rey más poderoso del mundo. Los dos niños se enfrentan entonces con el Diablo, para, con la ayuda de un molinillo mágico, conseguir que el mundo sea un lugar más alegre.
Extintores co2 2 kg
Extintor 6 kg abc